8.10.19

Costa Norte, Mallorca

¡Hola! Últimamente tengo una blog-desgana bastante grande y esa es la única razón por la que no publiqué el viernes. Tener un día concreto establecido para el post semanal me ha ayudado a mantener una constancia bloguera pero no me está sirviendo ahora. Como no quiero acabar abandonando este rincón me asomo hoy martes para mostrar una pequeña recopilación de las últimas excursiones que hemos hecho, empezando por las más antiguas. Si os gusta el senderismo seguro que os va a gustar este post.

Normalmente cuando la gente de fuera de la isla piensa en Mallorca solo ve playas, pero yo que siempre intento evitarlas os diré que tenemos algo más bonito que las playas: la Costa Norte que forma parte de la Sierra de Tramuntana, la sierra principal de las Baleares y donde se encuentra el Puig Major, la montaña más alta de las islas. Para introducirla os contaré también que la Sierra de Tramuntana pasó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad hace 8 años y que en sus pintorescos pueblos han residido personajes como el compositor Frédéric Chopin, la escritora George Sand, el actor Michael Douglas y su familia y el cantante Mike Oldfield entre otros. Y ahora sí, pasemos a las excursiones :)

S a F o r a d a d a

Si tradujera "Sa Foradada" al castellano la llamaríamos "La agujereada", pero como no suena nada bien mejor le dejamos su nombre original. Se llama así porque, como podéis ver en la primera foto, esa roca tiene un agujero (los mallorquines somos muy originales poniendo nombres). Esta excursión es bastante corta y empieza en la carretera que va de Valldemossa a Deià. La elegimos porque queríamos una excursión light; a pesar de que haya que bajar-subir algo de montaña para llegar hasta Sa Foradada el nivel de dificultad es bastante bajo incluso se puede hacer con niños.

P u e r t o D e S ó l l e r

Esta es otra excursión bastante fácil y corta, un paseo agradable por la montaña. Como es una ruta circular al principio tiene vistas al puerto y luego sigue por un camino que pase entre campos de olivos y montañas. Lo que más me gustó de esta excursión fueron las vistas y que, al ser circular, vuelves al punto de partida sin repetir paisaje. Ah, y que había un señor vendiendo zumo natural de sus naranjos en mitad del camino.

V a l l d e m o s s a

Esta excursión la hicimos el mes pasado, que ahora que se supone que ya estamos en otoño y no debería de hacer calor nos hemos animado a salir más seguido de excursión, aunque eso es un engañabobos porque calor sigue haciendo igual (excepto por las mañanas y por las noches). Empieza en Valldemossa, un bonito pueblo bastante turístico porque fue el lugar de residencia de F. Chopin y D. Sand, por sus bonitas casas y calles de piedra y por sus "cocas" de patata. De todas estas ésta es la que menos me gustó comparándola con otras, además mi chico se encontraba mal y no llegamos a terminarla.

F o r n a l u t x

Fornalutx y alrededores, esta excursión empieza en Sóller y también es circular, por lo que el camino parte de Sóller hacia Fornalutx y luego desde Fornalutx pasa por minipueblos hasta llegar de nuevo a Sóller. Iba a ser una excursión corta de poca dificultad, un paseo de poco más de una hora... pues bien, está tan mal señalizada que tardamos un montón lograr salir del primer pueblo y luego para encontrar el camino de vuelta. Al menos, cuando consigues ubicarte, los pueblecitos de piedra y los paisajes a la sierra valen mucho la pena.

E s p o r l e s - B a n y a l b u f a r

Esta ruta no es circular y sube un poco más de nivel; como hicimos ida y vuelta tardamos unas 4'30 horas en total, aunque nos paramos para comer en Banyalbufar y recargar pilas antes de regresar por el mismo camino. Este caminito tiene historia: recibe el nombre de "Camí del Correu" (Camino del Correo) y es un camino medieval que hacia el año 1400 era usado por las gentes que vivían en estos pueblecitos de montaña para ir de un pueblo a otro o incluso para llegar a la ciudad de Palma. Aunque terminé con unas agujetas tremendas en los gemelos es otra excursión que vale mucho la pena.

S a n t E l m - S a T r a p a

Esta es otra excursión larga y dificililla, más que nada porque la subida es bastante potente y hoy vuelvo a tener unas agujetas que literalmente no puedo agacharme, pero también la recomiendo pues es una de mis favoritas sobretodo por las vistas a la isla, o islote mas bien, de Sa Dragonera. Es circular así que no repites camino. Nosotros nos paramos a comer en las ruinas del monasterio de Sa Trapa que están restaurando para convertirlo en un refugio de montaña; ahí también se encuentra un bonito mirador a la isla de Sa Dragonera (por eso le saqué tantas fotos). Luego seguimos por un camino más estrecho, bajamos partes de montaña arrastrándonos por las rocas hasta llegar a un camino que atraviesa el bosque y que llega a Sant Elm, que también es el punto de partida.

¿Os gusta el senderismo? ¿Soléis salir de excursión? ¿Cuál os ha gustado más?
¡Contadme en los comentarios!

Encontraréis estas y otras excursiones en: http://www.senderosdemallorca.com/

11 comentarios

1. ¡Buenos días!
    Menudo reportaje fotográfico, me encanta.
    La verdad es que la maoía de la gente relaciona Mallorca con la playa te doy la razón, tiene muchos lugares impresionantes.
    Me parece un post muy útil y bien hecho para gente qu ebusque excursiones por la zona.
    Muy feliz día.

2. ¡Hola! ^^
    Me encantaría vivir en Mallorca. Soy una enamorada de la playa, y en mi opinión, ahí están las mejores de España :)
    Besos!

3. Hola guapa!!, yo necesito un poco de organización bloguera, la verdad... Flipo con las fotos!, que sitios tan bonitos. No he ido nunca a Mallorca y que de cosas bonitas tiene... el senderismo si que me gusta, aunque ahora hacemos más bien paseos por el campo con la peque ^^
    Un beso guapaa

4. Hola guapa! qué pasada los paisajes, los caminos y los pueblos. No te imaginas las ganas que tenemos de ir a Mallorca y es que entre una cosa y otra siempre lo dejamos, pero se que nos encantaría. A nosotros nos encanta hacer este tipo de rutas, ya lo sabes, y en esta época más, aunque es cierto que aún hace bastante calor, pero bueno, vamos cogiendo ritmo para seguir el resto del otoño jajaja. Lo de la desgana del blog suele pasar, va por épocas, yo ahora ando un poco liada trabajando y estudiando y no me da tiempo a pasarme por aquí lo que me gustaría, pero ahí voy, poco a poco. Un besazo.

5. Hola! Mallorca es muy bonita, estuve cuando tenía 14 años en fin de curso, ha llovido muchísimo! Y me gustaria volver. En Menorca hicimos alguna ruta así y nos gusto. Así que si vuelvo a Mallorca tomo nota. Saludos!

6. Aún no conozco Mallorca, y la verdad después de leer tu post y ver tus fotos me han entrado muchas ganas. Un abrazo desde Berlín :)

7. Ostras qué fotazas! Yo hace tiempo que no voy de caminata y lo echo de menos, viendo las fotos me han dado ganas de hacer alguna pronto ^^
    Un beso!

8. He estado en Mallorca, pero no he hecho rutas de senderismo. Mi desplazamientos han sido por la capital de Mallorca y otros municipios de interés turístico. Tampoco olvidé hacer una excursión por sus célebres cuevas.

Tu reportaje me aporta una nueva visión.

Besos

9. Mallorca es espectacular he estado muchísimas veces, tengo que volver;). Me ha encantado tu post con muchísima calidad gracias por compartirlo.