18.5.20

Ciudad Romana de Pollentia

Hello! El viernes me junté con mis amigos por primera vez desde que empezó todo esto, ¡qué bien nos sentó vernos! Y el sábado mi pareja y yo pedimos comida a domicilio en nuestra hamburguesería favorita porque todavía no nos atrevemos a ir a las terrazas. Lo estaba deseando pero como vivo en el campo y no me llegan los repartos he tenido que esperar a poder ir a su casa... ¡qué gustazo🍔!

Hoy os traigo el tercer especial de "descubriendo Mallorca"Nos desplazamos al pueblo de Alcúdia, al norte de la isla y a 55km de Palma. Alcúdia fue la capital de Mallorca durante la dominación romana y en la actualidad es un punto importante debido a su historia y lugares de interés cultural como la muralla que rodea su casco antiguo, la única completamente conservada de toda la isla, o la Ciudad romana de Pollentia. Hoy nos centraremos en la ciudad romana, un yacimiento arqueológico descubierto en el siglo XVII situado junto a la muralla.
Mi hermano y yo visitamos el yacimiento en octubre. La entrada nos costó 4€ a cada uno y sirve también para entrar en el pequeño museo que se encuentra dentro del pueblo amurallado en el cual se exponen objetos encontrados en la ciudad romana. 

En las fotos de arriba vemos la Portella, el área residencial que contiene restos de tres domus (viviendas romanas). La Casa de los Dos Tesoros es la que se conserva mejor y que permite distinguir las diferentes partes de su estructura. En la Calle Porticada todavía se conservan las columnas que servían de soporte al porche. Al otro lado de la calle está La casa del Jefe de Bronce y La Casa Noroeste, en la cual podemos ver un fragmento de una muralla romana del s. III dC.

En el área central de Pollentia se encuentran los restos del Foro, la plaza de la ciudad. Como elementos más destacables tenemos el Templo Capitolino, otros dos templos más pequeños, un conjunto de Tabernae o área comercial, y varios elementos ornamentales.

¿Y qué es una ciudad romana sin su teatro? Si nos alejamos un poco del área central en dirección sur llegamos al teatro excavado en la roca, aprovechando un denivel natural del terreno, que conserva buena parte de su estructura. En éste se pueden distinguir los tres elementos más destacados: la cávea, la orchestra y la escena. De todo el yacimiento el pequeño teatro es lo que más me gusta.
Gracias, gracias... 👏🎭


Para terminar: la Necrópolis


¿Hay alguna ciudad romana o yacimiento histórico en vuestras comunidades?
¿Conocíais la ciudad romana de Pollentia? ¡Contadme en los comentarios!



¡Espero que estéis genial! Gracias por visitar mi espacio. Un abrazo 💖

14 comentarios

  1. ¡¡Holiii Kat!!
    Este yacimiento no lo conozco, porque no he pisado Baleares en mi vida. Pero descuida, que si voy, tengo que visitar Pollentia. He visitado bastantes yacimientos aquí en la Península, y la verdad es que es algo que me trae mucha curiosidad. Me gusta conocer la historia de esos sitios.
    ¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kat!
    Unas fotos preciosas!
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por esta entrada. No he estado y llevo años con ganas, desde que mehablaron de este yacimiento. Soy muy fan de estas cosas y siempre que puedo las visito.
    Me encantan las fotos.
    Feliz semana y es genial que hayas podido pedir esa comidita.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea que había una ciudad romana tan bien conservada en Mallorca ¡Ya tengo otro motivo para ir para allá! Disfruto mucho visitando este tipo de ruinas e imaginando la vida en otras épocas :) Cerca de Sevilla está Italica (en Santiponce) también muy bien conservada, con ese anfiteatro que apareció en Juego de tronos :D he estado muchas veces por alli ¡Me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un viaje a pie para ver los restos de las ruinas romanas en Alcúdia es muy agradable ..., gracias por compartir con nosotros la información.
    Saludos desde indonesia.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta visitar este tipo de sitios arqueológicos, me parecen muy interesantes. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Kat, nosotros pasamos a la fase 1 después de dos semanas jajaja... ¡qué bonitas las ruinas! No he estado nunca en Mallorca pero tengo una amiga que vive allí y nos habla maravillas de ella. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: He empezado a leer Bajo la dulce lluvia de Seúl, ¡me encanta! :)

      Eliminar
  8. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    El lugar es un poco seco para mi gusto jajajaj pero de igual manera es precioso, fue un excelente viaje al parecer.

    Me alegra que hayas podido juntarte con tus amigos, aquí esta todo empeorando y asumo que seremos uno de los últimos países en salir de esto XDDD pero bueno.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  9. Precisamente este año que teníamos contratado un viaje a Mallorca en abril, por culpa del covid se tubo que suspender, habrá que espera otra ocasión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que hayas podido ver a tus amigos y también que nos muestres un pedacito de tu tierra. Es muy bonita ❤

    ResponderEliminar
  11. Mi pueblo (en León) es una antigua villa romana así que siempre he estado intrigada por esa época y me encanta imaginar que hubiera vivido y pisado sitios como el anfiteatro.

    ResponderEliminar
  12. ¡No tenía ni idea de la existencia de esta ciudad-romana! No tengo las islas muy exploradas, pero con tus entradas me están entrando unas ganas tremendas de visitar Mallorca. El cielo con esas nubecitas es precioso en las fotos (:

    Un abrazote y a seguir disfrutando de la "nueva normalidad" en la medida de lo posible *-*

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Qué maravilla!!!! Gracias por compartirla!
    Besos rojos por doquier guapa!

    ResponderEliminar

© 21 días en Japón y otros destinos
Maira Gall