17.2.20

Palma, Mallorca

¡Hola gente! ¿Qué tal estáis? ¿Celebrasteis San Valentín o por el contrario sois de los que pensáis que es algo comercial o que el amor se demuestra todos los días del año? ¡Contadme! En mi caso no lo celebramos, pero este año sí que tuve un detallito y mi chico me preparó la cena con la excusa... ¡y a una cena rica no le hago ascos! ;)

Hoy no os traigo un "descubriendo Mallorca". Ya hace meses que publiqué el primero (click aquí para leer) pues siempre priorizo viajes pero de vez en cuando me hace ilusión enseñaros algún pedacito de mi tierra. En este post recorreréis conmigo el casco antiguo de Palma, la capital de la isla de Mallorca (por eso también es conocida como Palma de Mallorca, aunque los de aquí la llamamos Palma a secas pues el resto es una obviedad) y descubriréis los rincones con más encanto.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, que antiguamente era un convento y sede de la Inquisición, hoy en día es un lugar donde se celebran festividades, algunos mercados (como el navideño) y hay mucho ambiente sobretodo en verano cuando las terrazas de los bares que hay se llenan de gente. Calle San Miguel y Vía Sindicato son dos calles comerciales que desembocan en la Plaza Mayor. 
(Como siempre las fotos son mías pero esta he sacado un 5% de un banco de imágenes, las reconoceréis por la calidad y la marca de agua que tienen).

Ruta Modernista

Los Almacenes l'Àguila o el Gran Hotel son solo algunos de los edificios modernistas (mi corriente artística favorita, por cierto) que encontramos paseando por las calles del casco antiguo de la ciudad, cuya introducción en Palma se debió a conocidos arquitectos como Gaudí. Si tenéis curiosidad en esta página podéis ver otros de los edificios y comercios que siguen esta corriente arquitectónica. Para los amantes del arte añado que en el interior del Gran Hotel se encuentra el centro cultural Caixa Fòrum que ofrece interesantes y diversas exposiciones.
Almacenes l'Àguila
Gran Hotel

Ayuntamiento de Palma

Al Ayuntamiento de Palma también se le conoce con el nombre de Cort y fue construido entre 1649 y 1680. En la fachada de estilo barroco-manierista encontramos algunos pequeños detalles, como un pequeño caracol o un lagarto en relieve junto a una de las puertas, aunque ambos animalitos pasan desapercibidos para los que no saben que están ahí (¡atentxs! en Palma encontramos detalles en las fachadas de los edificios más antiguos del casco histórico). Dentro de Cort hay una antigua biblioteca, en la cual pasé horas durante el bachillerato, y en la plaza de enfrente se celebran eventos como las campanadas de año nuevo.

Paseo del Borne

El Paseo del Borne es uno de mis lugares favoritos de la ciudad, sobretodo en verano cuando los árboles están llenos de verdes hojas. Va desde la plaza de Juan Carlos I (o Plaza de las Tortugas) hasta la Plaza de la Reina. Toda esa zona de la ciudad, como la cercana avenida de Jaime III, está llena de tiendas y de bares, como la tienda Zara que abrió dentro de un antiguo cine, un palacio reconvertido en un centro de exposiciones que recibe el nombre de Casal Solleric o el Bosch, un bar emblemático donde puedes probar tapas típicas de la gastronomía mallorquina o un rico bocadillo llonguet.

Catedral de Palma

Conocida también como La Seu (aquí le cambiamos el nombre a todo). Construida entre los años 1 229 y 1 346 y declarada Monumento Histórico-artístico en 1 931 es la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico ymayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas. Personalmente me parece impresionante no solo por sus dimensiones y su arquitectura sino por las hermosas vistas a la bahía y al Parc de la Mar que su situación ofrece. En ese mismo lugar, durante la conquista árabe de la isla, se hallaba la mezquita de Medina Mayurqa que fue derribada durante la conquista de Aragón para alzar en su lugar un templo religioso católico. 

Palacio Real de La Almudaina

A la izquierda en la foto de arriba, "frente" a la catedral, podéis ver parte de La Almudaina, una de las residencias de la Familia Real Española. En los extramuros del Palacio se encuentra el Jardín del Huerto del Rey, de origen medieval. Es un jardín pequeño pero idóneo para pasear por él tranquilamente y perderse un poco entre sus plantas y fuentes de inspiración andalusí (la entrada a los jardines es abierta, gratuita).


Castillo de Bellver

A poco más de 4km del centro de Palma, sobre una colina y rodeado de bosque, se alza el Castillo de Bellver. Reconozco que me dio un poco de pereza ir hasta el castillo para hacer fotos así que saqué la primera haciendo zoom desde el Paseo Marítimo y las otras dos son "robadas" X). El Castillo de Bellver es de origen gótico y es de los pocos castillos circulares que existen en Europa, y el más antiguo de todos ellos. Fue construido en el s XIV para el rey Jaime II. En su interior se celebran bodas, eventos como conciertos de música clásica y también hay un interesante museo de la historia de Palma.

El patio del castillo y la torre del homenaje sobresaliendo al otro lado



Otros rincones de la ciudad

En la arquitectura de Palma podemos ver desde la influencia de los árabes que habitaron la isla antes de la conquista hasta construcciones modernistas. En sus calles y callejones se esconden los restaurantes más emblemáticos y otros más modernos y vanguardistas, aunque donde hay más ambiente es en el barrio de Santa Catalina. En el Museu des Baluard encontraréis colecciones de arte moderno y contemporáneo. También recomiendo pasear por el Parc de la Mar, frente a La Seu, o por el Paseo Marítimo donde se alzan edificios como La Lonja de Palma, una de las maravillas de la arquitectura gótica en Mallorca construida por entre 1420 y 1452, sede del Colegio de Mercaderes.
Entrada del Museo de Es Baluard
Patio del Museo de Es Baluard, con vistas a la Catedral
Comienzo del Paseo Marítimo de Palma

La Lonja a la derecha


¿Habéis estado en Palma? ¿Os gustaría conocer la capital de Mallorca? ¡Contadme en los comentarios!


Palma es una ciudad pequeña y en Mallorca tenemos rincones mucho más bonitos que la capital, así que yo recomiendo que solo le dediquéis un día a recorrer el casco antiguo pues es suficiente y aprovechéis para visitar otros lugares de la isla que valen más la pena.

Me disculpo si el post es un poco largo. ¡Gracias a los que tenéis la paciencia de leerlo enterito, y por los comentarios! Un abrazo :D

14 comentarios

  1. Y lo bonita Q es Palma. Tengo q volver

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tenéis una ciudad preciosa, que tuve la suerte de visitar hace ya bastante tiempo, pero me gustaria volver. Saludos!

    http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas de volver a Mallorca! Cuando fui, tenia 12 años y creo que no cuenta - solo recuerdo que había playas... y la catedral, eso me impresionó hasta con esa edad. Y se ve que hay mucho que ver. Mirando desde ya vuelos baratitos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! y las ganas que tenemos de ir a conocer Mallorca y siempre lo acabamos posponiendo.. tenemos que aprovechar cuando encontremos vuelos baratos desde Jerez. Pues a mi me parece que el centro tiene muchísimo encanto, siempre me ha llamado muchísimo la atención la catedral, me parece preciosa. Creo que es un lugar perfecto para una escapada y descubrir la capital y algún lugar más. Con respecto a San Valentín, pues nosotros nunca lo celebramos, no somos de ese tipo de cosas, respetamos todas las opiniones y opciones, pero para nosotros es un día más. Este año fuimos a comer y luego estuvimos de compras, pero porque surgió así, no porque fuera San Valentín. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay qué maravilla, Palma es un tesoro.
    Me gustan ucho este tipo de post porque generalmente los que hay por Internet de ciudades españolas suelen ser de viajes, es decir, el punto de vista del turista, que está genial pero claro, van a lo turísitico, valga la redundancia, y les falta el alma de los que viven allí, por eso me gusta el enfoque de los habitantes.
    Gracias por el post y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita es, me encantan las fotos y tengo ganas de ir porque aún no he estado ahí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    que belleza!! obviamente no conocía este lugar pero todo lo turístico esta realmente precioso!!!!! me encanta completamente esta todo muy lindo, gracias por compartir estas hermosas fotografías.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Las ciudades pequeñas también tienen su encanto, y por las fotos que nos muestras Palma me parece muy bonita. Yo no he estado todavía, pero a ver si puedo visitarla pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Fui a Palma cuando era muy pequeña y no me acuerdo de casi nada, así que tendré que volver! Sin duda es un destino precioso; a veces nos olvidamos de que en España tenemos destinos maravillosos que, por estar cerca, no visitamos. Me ha encantado tu post!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Como buena amante de las fachadas... me he quedado anonadada con lo preciosos que son los Almacenes l'Àguila! Estuve en Mallorca de pequeña, pero creo que no pisé Palma más que para ver el castillo de Bellver, pues es de lo único que me acuerdo. Tengo pendiente una escapada a la isla con más calma (y más inteligencia... que cuando estuve tenía doce añitos más o menos, jajaja).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de fotos. Que edificios más bonitos.
    Todavía no conozco Palma pero me muero de ganas.
    No tardaré mucho en visitarla :)

    ResponderEliminar
  12. Preciosa ciudad, me gustan estas fotos:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me gusta Mallorca!
    Pues yo soy de las del equipo que no lo celebro pero creo que cualquier excusa es buena para siempre celebrar el amor, ¡y me encanta la idea de celebrar la familia y la amistad precisamente ese día!
    Besos rojos por doquier!!!!

    ResponderEliminar
  14. Did you know there is a 12 word phrase you can tell your partner... that will induce intense feelings of love and instinctual attraction for you deep within his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, admire and guard you with all his heart...

    =====> 12 Words Will Trigger A Man's Love Response

    This impulse is so hardwired into a man's genetics that it will make him try better than ever before to do his best at looking after your relationship.

    As a matter of fact, triggering this influential impulse is absolutely mandatory to achieving the best possible relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll soon find him open his heart and mind to you in such a way he's never expressed before and he will perceive you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly fascinated him.

    ResponderEliminar

© 21 días en Japón y otros destinos
Maira Gall